martes, 13 de septiembre de 2011

¿QUÉ SON LAS NEE?

Antes de definir lo referido a las necesidades educativas especiales, abordaré un aspecto que le antecede, ¿Qué son las necesidades educativas?
Las necesidades educativas son los intereses que tenemos todas las personas cuando queremos ser educados bajo una Institución legal y oficial, es decir que cuenta con un curriciulum oficial y reconocido desde la nación.
Esto quiere decir que quienes somos escolarizados, tenemos necesidades educativas.
Ahora, ¿qué son las Necesidades Educativas Especiales?
Necesidades educativas especiales: Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículum que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
Las necesidades educativas especiales aparecen cuando un alumno presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compañeros y los recursos disponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisición de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio; por lo tanto requiere de recursos mayores o diferentes, que pueden ser profesionales, materiales, arquitectónicos y curriculares.
Estas necesidades educativas especiales no son consideradas como perturbaciones emocionales ni como desventajas culturales, simplemente tienen dificultades para aprender como los demás niños ciertas tareas básicas y especificas relacionadas con el desarrollo intelectual y los aspectos académicos.
El niño con necesidades educativas especiales es un niño que necesita o requiere una atención excepcional, ya que se trata de seres humanos con rasgos físicos, características mentales, habilidades psicológicas o conductas observables que difieren significativamente de los de la mayoría de cualquier población determinada.
Incluso comprenden a los individuos superdotados.
Y también tenemos a aquellos que presentan múltiples problemas de conducta que influyen negativamente en su aprovechamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario